Covid en Austria vs. Covid en México (y América en sí)…

y también otras cosas de las que me he percatado durante la cuarentena aquí en Austria

Todos estamos ya un poquito hartos de leer y escuchar cosas acerca del coronavirus, ha dejado de ser la novedad y en cierta forma se ha convertido en el día a día de nuestras vidas. Que si la cifra de infectados aumenta sin fin, que si está permitido o no tener reuniones, que si las medidas de protección en lugares públicos ha vuelto a cambiar… parece ser el cuento de nunca acabar

Pensándolo ahora, el Covid ha sido una de las pocas cosas en las que todos, en todo el mundo, concordamos en una idea: el virus es peligroso y se deben de tomar medidas extremas para combatirlo. 

Aquí en Austria el tema del Covid ha pasado lentamente a segundo plano. No quiero decir que ya está olvidado por completo, siguen habiendo varias medidas de protección en lugares públicos y mucha gente es muy cautelosa a la hora de saludar o despedirse. Todos viven con el miedo de si vendrá una segunda ola y cómo va a afectar eso a nuestras vidas. Las cifras de contagios están aumentando de nuevo y aunque mucha gente ya no le hace mucho caso a eso y de alguna forma todos ya estamos más o menos “acostumbrados” a este tipo de noticias, no podemos negar que a todos nos asusta el pensar en volver a tener que tomar medidas extremas.

Tener que abstenerme a esta belleza y los entrenamientos fue una de las cosas más duras para mí

Ahora, en México la situación es completamente diferente. Sé que no estoy viviendo la situación ahí en carne propia pero por lo que me cuentan mi familia y amigos entiendo bastante bien lo que se está viviendo ahí. En México ni siquiera se ha logrado superar la “primera ola“, y no se diga en Estados Unidos. Cuando mis amigos en Austria me preguntan que cómo está la situación en México, les digo que muy mal realmente, completamente diferente a lo que ellos viven aquí en Austria y para que se den una idea, les comento que en México la situación está más o menos como en Estados Unidos (ya que las noticias de Estados Unidos llegan a oídos de todos). Cuando les comento esto último, los comentarios que siempre escucho son: “ay pues es obvio, el sistema de salud allá es pésimo“, o “ay pues es que los gringos (“americanos” dicen ellos) son súper tontos“, o “bueno pero qué suerte que tu estás acá”…. O sea ¿cómo? ¿es normal y de esperarse que en América se viva una situación de esa forma?

¿Se acuerdan cuando la crisis del Covid comenzó y lo mal que la estaban pasando Italia y España? No sé cómo hayan sido las reacciones de ésto en México, pero aquí en Austria la gente estaba completamente desconcertada de lo terrible que era la situación en estos dos países. Pero cuando el Covid llega a América y la situación en países como México, Brasil o Estados Unidos sobrepasa a Italia o España, a nadie parece sorprenderle o inquietarle. En cierta forma a la gente le parece normal y de esperarse.

Primero lo primero

Vamos por partes: primero, sí, está claro que el sistema de salud en Europa es muchísimo más efectivo que en América. Exactamente a qué se debe es bastante complejo de explicar, lo que a mi parecer influye bastante es el número de habitantes en un continente y en el otro. Pongamos de ejemplo a Austria y a México que son los dos países de los que más puedo dar información de primera mano. No es lo mismo querer controlar el virus en país como Austria con casi 9 millones de habitantes, que en un país como México con aproximadamente 126 millones de habitantes. Sí, todos estamos de acuerdo que el sistema de salud en México es mucho peor que el de Austria, pero a mi parecer el hecho de que en Austria se haya logrado controlar el virus de forma más efectiva y rápida que en México, no hace que Austria sea superior a México en este sentido. ¿Cómo no va a lograr controlarlo mejor con con más o menos 117 millones menos de habitantes? ¿Cómo sería la situación si Austria contara también con ese número de habitantes? No me malintrepeten. Estoy totalmente de acuerdo de que el gobierno austriaco actuó de forma inmediata e inteligente, pero también hay que reconocer que en México se vive una situación completamente diferente a la de Austria (población, estabilidad social y económica, seguridad, calidad de vida, etc…), es obvio que no se pueden aplicar las mismas medidas ni lograr los mismos resultados.

En Estados Unidos supongo que pasará algo similar. Sí, estoy de acuerdo que se podrían aplicar mejores medidas preventivas si la política no jugara un papel tan importante y de nuevo, el sistema de salud en ese país no es el más efectivo, pero tampoco creo que Estados Unidos sea inferior a Austria en ese sentido. No se puede comparar la forma de vida de Estados Unidos que la de Austria. En Austria todo es tan relajado y pacífico. Yo que vivo en Austria les puedo decir que aquí la gente no tiene ni idea de lo que es vivir bajo estrés y a las carreras 24/7, tener que estar siempre alerta cuando se anda solo por la calle o no tener un sustento económico. Sin este tipo de problemas en la sociedad es obvio que una situación como el coronavirus sea más fácil de controlar. ¿Ustedes qué opinan?

Como que me acostumbré a sólo ver una que otra persona en la calle al salir a correr

Vayamos a otro punto que me hace ruido cada que me lo mencionan y me dan ganas de saltar a la defensiva. “Los gringos son tontos“. ¿Cómo por qué o qué? O ¿qué les hace creer a ciertas personas que son más inteligentes que otras de otra nacionalidad? Les voy a platicar de dónde viene este comentario que he escuchado en bastantes ocasiones. Las veces que he escuchado este tipo de comentarios, la que explicación que me dan es el típico caso sonado de Trump diciéndole a la gente que inyectarse Lysol ayuda a combatir el coronavirus. Lo que me dicen los austriacos es que los gringos al escuchar esto van y se inyectan el desinfectante. Otro típico comentario es que los gringos gastan en exceso en cosas innecesarias, o el que más me enoja es que los gringos son racistas. ¿Ustedes creen que todo esto es cierto?

A ver, creo que es súper importante no generalizar; el hecho de que ocurra un suceso en Estados Unidos, o en cualquier país, y que algunas personas se comporten de cierta forma, no quiere decir que todas las personas de ese país se comporten de igual forma ni tengan las mismas creencias u opiniones, Y ahorita estoy hablando de nacionalidades, pero lo mismo va para cualquier aspecto. Creo que al generalizar cerramos nuestra mente y no nos damos la oportunidad de conocer otros puntos de vista y a lo mejor otra forma de vida. 

¿Qué tanto creen que el Covid siga afectando a nuestras vidas? Es frustrante pensar en qué tanto más tendremos que vivir de forma “limitada”, pero lo que sí creo es que est pandemia nos ha hecho abrir los ojos un poquito.

Recuerden siempre abrir la mente y la perspectiva de las cosas.

Marian ❤️

Más entradas

Un comentario en “Covid en Austria vs. Covid en México (y América en sí)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: